domingo, 14 de marzo de 2010

Práctica, Práctica, Práctica

En mi primer año en Japón, los compañeros del laboratorio que tienen su presentación para graduarse (maestría y bachillerato), tienen seminarios de práctica en el laboratorio. De esta forma, el profesor y los estudiantes pueden hacer sus observaciones para que todo esté afinado para el día definitivo, es como un simulacro. Como eran 4 estudiantes de bachillerato y tres de maestría, los seminarios se volvían interminables. Por cada uno se gastaba 1 hora, entre la presentación y las discusión, por tanto 7 horas. Ahora, esto no era solamente una vez, sino que, por lo menos cada uno lo practicó como cinco veces (durante un mes), es decir por lo menos unas 35 horas en los seminarios.
En CR, lo que se hubiera hecho es que el estudiantes practica, por su cuenta, dos veces y listo para la presentación final...., ésto es sólo un ejemplo, pero podemos citar muchos ejemplos de lo que es improvisación en CR(1).
Aquí radica la gran diferencia, en Japón las cosas no se dejan al azar, se trabaja, se practica, se refina, hasta que el producto terminado (en este caso la presentación) sea de alta calidad.

2 comentarios:

  1. Aqui en España tambien se estila mucho lo de la improvisación...

    Sin duda habrá sido por descuido pero se te ha colado una h en azar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por la corrección, ya está corregido.

    ResponderEliminar