sábado, 29 de mayo de 2010

Flores y hospitales

Una amiga sufrió un accidente contra una moto, como resultado se fracturó una costilla, la pierna y golpes en la frente y brazos, va a estar hospitalizada por un mes.

Cuando fui a visitarla decidé comprarle unas flores. Fuí a la floristería y escogí unas que me parecieron adecuadas (a mi criterio). Bien, cuando fui a pagarlas la cajera me preguntó para que tipo de ocasión, le dije que era para una alguien que estaba en el hospital internado(1). La cajera me dijo que las flores que había escogido no eran adecuadas porque tenían raíces y eso simbolizaba una larga estadía en el hospital debido a que la enfermedad se iba a arraigar más en la persona. Yo con cara de casi meto la pata, pero como siempre estos son los detalles culturales que uno nunca está preparado.

(1) お見舞い品 (omimaihin) palabra en japonés para el regalo que se lleva al que está enfermo.
De acuerdo con wikipedia también es de mala suerte el ciclamen, girasol (esta era mi segunda opción), camellia y hortencia.

4 comentarios:

  1. Qué loco! No sabía eso.
    Pero menos mal que la señora te preguntó, así pudiste elegir mejor antes de comprar.
    A veces los japoneses son bastante supersticiosos, no?

    ResponderEliminar
  2. Creo que me preguntó porque me vio dando muchas vueltas dentro de la tienda (. Sí la verdad tienen unas cosas loquísimas, pero fascinantes.

    ResponderEliminar
  3. Omimaihin, habrá que aprenderse esa palabra aunque espero nunca tener que ponerla en práctica! :-)
    Recuerdo que en México también ya algo parecido en esos casos, creo que hay algún tipo de flores y hasta fruta que está prohibida... Cosas raras ja ja!

    ResponderEliminar
  4. En las floristerías y otros establecimientos donde venden obsequios es usual que le pregunten a uno cortésmente para que ocasión compra, pues aquí hay un montón de reglas sociales.

    No solo importa la ocasión, sino la época del año y el tipo de persona a quien se le va a dar el obsequio.

    En todo caso, esta es de las anécdotas simpáticas que nos pueden pasar a los extranjeros en Japón.

    ResponderEliminar